Hoy, recuerda Mayte la anécdota que las bautizó como Baccara, significado que hace referencia a una variedad de rosa roja y tallo largo, empleada tradicionalmente como regalo. «Cuando en 1977 nos descubrieron, nos llevaron a Alemania». «Allí, en esa época -continúa-, éramos algo especial, dos españolas morenazas», cuenta. «En la casa de discos nos decían que nos veían como dos rosas y se les ocurrió ese nombre que, al unísono, recibió la aceptación de nosotras dos», recuerda entre risas. Como explica Mayte, Baccara, que en 1978 representaría a Luxemburgo en el festival de Eurovisión con el lema 'Parlez vous français', no puede hablar de un regreso porque nunca dejaron los escenarios. «Quizás para España sí que sea un regreso, porque en todos estos años nos hemos dedicado a volar por el mundo, con actuaciones por toda Europa, sobre todo los países bálticos y Rusia, además de Japón y Corea», advierte.
En TVE
De ahí lo especial de su vuelta a los escenarios de Televisión Española, que no pisaban desde su participación en el programa musical que 'pilotó' José Luis Moreno.
Los mejores años de Baccara arrancaron en los setenta y, como asegura Mayte, «nunca se fueron, porque la respuesta positiva del público la hemos tenido siempre y, mientras el público te acepte igual y aplauda igual, no habrá diferencia con respecto a aquellos años». Y así, al calor de su público, el escenario sigue reclamando a quienes fueron y siguen siendo 'dos rosas de baccara'.