sábado, 18 de octubre de 2008

CONGRESO OGAE SPAIN - 2008

Si el II Congreso de OGAE Spain contó con la participación de María Mendiola, en este tercero, celebrado este fin de semana en Madrid, no podía faltar su compañera del dúo Baccara en 1978, Maite Mateos para darle réplica. La cantante llegó acompañada de Paloma, la nueva integrante del dúo, y puso los puntos sobre las íes a muchas de las afirmaciones que hizo el año pasado su ex compañera María.

María afirmó que en Eurovisión 1978 todo estaba pactado. "A nosotras ya nos habían dicho que no íbamos a ganar. En aquella época había países dispuestos a celebrar al año siguiente el Festival de Eurovisión, y los jueces ya estaban apercibidos y les habían dicho de no votar a Luxemburgo, porque no quería, e incluso años después se retiró". Insistió en que "nosotras sabíamos que no íbamos a ganar, pero vendimos muchísimos discos".
Maite desmiente tal pacto. “Yo no sabía que nada estuviera pactado. En aquel momento, Eurovisión servía para abrirte camino internacionalmente. Los grandes países donde ya triunfábamos no vieron bien que fuéramos al festival porque ya éramos artistas internacionales. Y no nos votó ni Alemania ni Suecia ni Noruega, donde ya teníamos carrera”, manifestó.

Su actual compañera Paloma, que fue corista de Serafín Zubiri en Eurovisión en 2000 con Colgado de un sueño, reconoció que la canción era una “balada bonita”, pero “no para ganar o quedar bien en Eurovisión”. Ahora bien, la experiencia fue “fantástica, la canción era fácil y estaba muy ensayada, con lo cual lo pasamos bien”.
Paloma lo volvió a intentar, también como corista, de David Costelo en la preselección de 2001. “Coincidí con gente de La Década, amigos del teatro. Al final, bajo las directrices de Uribarri, salió elegido David Civera”.
LAS CRÍTICAS CON EL MELODIFESTIVALEN
Sobre la participación de Mayte en el Melodifestivalen de 2004 con Soy tu Venus, María se despachó a gusto el año pasado. “Fue patética. Es mi opinión, chapeau por Maite porque todavía tiene humor de hacer esto, pero yo no, imposible. No lucho contra los años. Estoy muy feliz con mi vida, lo más importante es la salud. Pero verdaderamente como artista, yo he montado todas las coreografías de Báccara, y no puedo ver eso, no puedo ver el vestuario. Baccara es elegante normalmente. Es una persona que con 56 años no puede ser. Me hace daño a la vista”.

Maite tuvo oportunidad de responderla: “Veo esas declaraciones muy retorcidas. Acudimos al Melodifestivalen por una serie de casualidades. Íbamos a grabar un disco en Suecia, Soy tu Venus, y qué mejor promoción que estar en el Melodi. Fue un honor que tres productores nos dieran esa canción. El Melodi es un festival de canciones, no de artistas, y aprendes mucho, porque está repleto de profesionales”.
Sobre el momento “ras” al quitarse la falda, confesó que era una señal que utilizaba en los ensayos para avisar a los bailarines para que tiraran de la falda. “Al final, lo interioricé tanto que se oyó. Además, lo de la bandera sueca en la falda fue muy comentado en prensa. Triunfó el desmonte del vestido de Baccara”.
Insistió en que las declaraciones de María son “comentarios absurdos” y aseguró solo reprocharla que durante 25 años siga arrastrando una mentira sobre la separación del dúo Baccara, “que dijera que yo quería cantar en solitario y eso no es cierto. La discográfica dijo: 'Vamos a continuar contigo', ahora bien, es difícil cuando te encasilla en un dúo. Me dijeron que tenía que acudir a un juicio porque mi ex compañera se había quejado porque no se oía bien su voz en la mezcla. RCA dijo que no tiraba para atrás, lo que acabó con la retirada de 200.000 copias del disco, algunas ya distribuidas por Hamburgo”.
Asimismo, Maite señaló no tener ningún problema en sentarse en una mesa con María y debatir todos estos asuntos. Apuntó que ella era la voz comercial de Baccara, porque así lo decidió la discográfica, pero reconoció que las coreografías eran de María.
EL VETO DE URIBARRI
Maite aseguró que José Luis Uribarri le vetó en el programa Aplauso, cuando sacó su disco en solitario, “lo que acabó desequilibrando mi campaña de promoción. Tenía un porqué. El primer año de Baccara Uribarri escribió en Hola que dos españolas hacían "la carrera" en Alemania. Yo, que estaba casada por aquel entonces con un abogado, le obligué a que retirara sus palabras”.
Tanto Maite como Paloma aseguraron estar dispuestas a representar a España en Eurovisión. “Si nos lo proponen, claro que sí”, y trazan su propuesta. “Primero tiene que haber un filtro profesional para elegir las canciones. Y a la votación tendría que venir al menos el 50 por ciento de profesionales”.
Sobre sus proyectos actuales, Baccara están triunfando en Alemania y los países del Este de Europa. “Hace unos días nos entrevistó en un programa de la televisión ucraniana Verka Scherduska”, indicó Maite, que también contó que habían actuado en el Gay Pride de Estocolmo y les habían tirado calzoncillos. También contaron que acababan de grabar de nuevo Parlez vous française en Hamburgo y Paloma se refirió a la buena integración que ha tenido en el dúo Báccara .